2. "vchera li biaxme na dvaicet y dve…"
"Saudade, que é isso, Pena de esta longe". /José Saramago: O Evanhelho Segundo Jesus Cristo, 1991, p. 287).

Abordé el autobús a eso de las 13:20 de la tarde y llegué a Managua a las 16:30 p.m. En la avtogara me esperaba un emisario del Comandante Cachetegato (Ismaelcho) que me trasladaría hasta La Borgoña, Ticuantepe. El amable conductor, -un administrador de empresas, creo- me llevó hasta el Bunker del Comandante Cachetegato. El lugar es un retiro muy hermoso, con árboles, plantas ornamentales y flores vsiákade. En la entrada de la estancia, a mano izquierda, está un precioso rancho que invita al descanso bajo su generosa sombra, en hamacas tejidas de manila (de Masaya) o sobre sillas abuelitas que hacen la delicia de este rincón.

En ese mismo retiro, que está resguardado por enormes cocoteros, a Usted lo puede sorprender no sólo la quietud del lugar, sino otras circunstancias más o menos inesperadas. Una de ellas es que hay vigilancia permanente en el recinto. Por ejemplo, Di Tayguer, al salir del taxi, fue acariciado por el puntudo hocico de una perra recién alumbrada que, con mucho ánimo, ahínco y tesón, hundió sus filosos colmillos y dientes en una de las blancas e inofensivas pantorrillas del inesperado gosti que había osado cruzar el umbral del jardín de la estancia. Di Tayguer, muy valiente, soportó con loable estoicismo el dolor y el ardor de la caricia canina. A Di Tayguer, le pasó lo que a la plasta de mierda de vaca, pues después del mordisco, su maltratada figura estaba "fría por fuera y caliente por dentro".

Regresamos nuevamente a Managua en compañía de Ismaelcho, sus dos hijos, una asesora legal disponible que guía los andariegos pasos de nuestro bien ponderado Comandante Cachetegato. El taxi enrumbó hacia el Kilómetro 17, Carretera a Masaya. En el punto referido nos esperaba en su preciosa y recién estrenada residencia el Chele Juan José, su esposa Maché e hijos, familiares y algunos amigos comunes que estrenamos desde inicios de los ochenta en el entonces Recinto Universitario "Juan Francisco Paguaga".

A las ocho de la noche, el Chele Juan, el Comandante Cachetegato y yo, decidimos ir al lugar de la cita con el destino, es decir, a las Cabañas Encantadas, un hermoso paraje robado al paraíso terrenal, propiedad de nuestro compañero Jorge Baca, lugar en el que se estaría celebrando la despedida del Tapas Tour Nicaragua 2009. Llegamos al mencionado sitio turístico. Al principio sólo estaba la gente del servicio pero después, poco a poco, los trotamundos aparecieron de a poco con puntualidad "latina", rasbírase.

Las cámaras fotográficas congelaron algunos momentos del evento. Se conformaron por generación espontánea pequeños grupos en los que primaba la sorpresa, el contento desmedido, los abrazos y besos, las "lagrimillas escondidas", en fin, ese sentimiento de desconcierto y desazón que nos provocan las ausencias prolongadas. Luego, en ruedas de amigos, se pudo hacer comparaciones notables entre una y otra panza abultada, como en el caso de Rodrigo Medrano y L'Gitane, o entre los todavía esbeltos cuerpos de Eddy y el Pana Ajedrecista. También ocurrió, --lógico—que muchos no se reconocieron al instante, como ocurrió entre Di Tayguer, Ramona la dominicana y Darwin Kauffman.

A pesar del cansancio evidente de los gosti, no había razón para no soportar una noche más de desvelos. A decir verdad, la gente estuvo combativa, dispuesta a dar lo mejor de sí. De manera que Rodrigo Medrano, Alvarito Salas y L' Gitane introdujeron a la breve noche otro segmento, interpretando canciones de los maestros Simón Díaz y Rubén Blades. Después se unió Di Tayguer para apoyar a los musicanti. El pequeño grupo descubrió que en el lugar del evento había un discreto equipo de sonido.
Se instaló entonces un micrófono y una guitarra electroacústica para entonar canciones de Julito Jaramillo y otros juglares en honor a Gadafi y al resto de nuestra gente de Ecuador, Bulgaria, Venezuela, Colombia y Panamá, entre otros. Belkys, justo cuando se iniciaba el bloque de las "bulgarskii sababni pesni", destapó edná butilka raquía que había comprado en España, hacía apenas unos pocos días, durante sus vacaciones de navidad. Después de la edinstvenata gletka raquía "per jícara", el bacanal continuó hasta pasadita la medianoche.

La atención en Cabañas Encantadas proporcionada por la Familia Baca fue excelente. Después de la retirada de Rodrigo Medrano, Lisseth y Ramona, los posletnite sobrevivientes acordaron continuar el velorio y despedida en horas del mediodía. Los ticos viajarían en autobús después de las doce del mediodía.

No nos toca valorar el evento. No obstante, es necesario reconocer el trabajo silencioso y de hormiga de las siguientes personas: Marlon Brenes (en nuestro hermano recayó toda la responsabilidad del evento) y Rosita, Ligia Rivera y Humberto Arcia, Percy Rodríguez y Belkys y, por supuesto, la activa participación de Jorge Baca y su familia. Además de atender con suma amabilidad a nacionales y extranjeros, Rafael Valdez y el Chele Gerardo se han ocupado durante el evento de reunir toda la "crónica electrónica" (fotografía, videos y demás archivos) para preservar la memoria del Tapas Tours 2009. Todos los antes


mencionados fueron un factor de seguridad para asegurar el Encuentro. El agradecimiento es extensivo a todas nuestras gentes que asistieron día a día a las actividades oficiales y extraoficiales que formaron parte del programa. Y, desde luego, nuestro sentido reconocimiento por el esfuerzo que hicieron las delegaciones de Costa Rica, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Panamá e Inglaterra, amén de los nicaragüenses provenientes de Colombia, Brasil, Chile, Estados Unidos de Norteamérica y Alemania, quienes departieron muy animados con nuestros gosti y connacionales. Recuerden que Nicaragua es un patrimonio común que también le pertenece a nuestros hermanos(as) latinoamericanos(as). A pesar limitaciones económicas, nosotros y nosotras siempre les esperamos con los brazos abiertos. Somos un país de puertas abiertas. Gracias. Muchísimas Gracia